El Vaticano instó este lunes a los fieles católicos, y especialmente a los obispos, a ser “reflexivos, no reactivos” en las redes sociales, emitiendo pautas para tratar de controlar la toxicidad en el Twitter católico y otras plataformas de redes sociales, además de alentar a los usuarios a ser, “prójimos amorosos”.
Según la agencia de noticias AP, la oficina de comunicaciones del Vaticano emitió una “reflexión pastoral” para responder a las preguntas que ha recibido durante años sobre un uso cristiano más responsable de las redes sociales y los riesgos en línea que acompañan al aumento de las noticias falsas y la inteligencia artificial.
Durante décadas, la Santa Sede ha ofrecido este tipo de reflexiones sobre diferentes aspectos de las tecnologías de la comunicación, dando la bienvenida a las oportunidades de encuentro que ofrecen, pero advirtiendo de las trampas. Últimamente, el Papa Francisco ha advertido repetidamente sobre el riesgo de que los jóvenes estén tan apegados a sus teléfonos celulares que dejen de tener amistades cara a cara.
El nuevo documento destaca las divisiones que se pueden sembrar en las redes sociales y el riesgo de que los usuarios permanezcan en sus “silos” de pensadores afines y rechacen a quienes tienen opiniones diferentes. Tales tendencias pueden dar como resultado intercambios que “pueden causar malentendidos, exacerbar la división, incitar al conflicto y profundizar los prejuicios”, dice el documento.
Advirtió que tales intercambios problemáticos son particularmente preocupantes “cuando se trata del liderazgo de la iglesia: obispos, pastores y líderes laicos prominentes. Estos no solo causan división en la comunidad, sino que también dan permiso y legitimidad para que otros promuevan un tipo de comunicación similar”, decía el mensaje.
El mensaje podría estar dirigido a la Twitteresfera católica de habla inglesa, donde algunas figuras católicas prominentes, incluidos los obispos, se involucran con frecuencia en debates acalorados o argumentos polémicos que critican a Francisco y sus enseñanzas.
El prefecto de la oficina de comunicaciones, Paolo Ruffini, dijo que no le corresponde a él controlar a los obispos divisivos y que depende de su propio discernimiento. Pero dijo que el mensaje general es el de no alimentar a los «trolls» adoptar un “comportamiento que divida en lugar de unir”.
GIPHY App Key not set. Please check settings