Este jueves, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, las secretarías de Seguridad, Justicia, Movilidad Distrital y la Policía Ambiental, sancionaron infractores que disponían, de manera inadecuada, residuos de construcción y demolición (RCD) en el norte de Cali, afectando un acuífero cercano.
El operativo se realizó en la carrera 4N con 52, lugar en el que fueron sorprendidos 2 volquetas que disponían RCD, muy cerca a un afloramiento de agua subterránea.
Por esta razón, el Dagma impuso medida preventiva al propietario del predio y a la constructora responsable de los residuos.Mientras que la policía sancionó a los transportadores con la suspensión del carné que autoriza a los volqueteros transportar RCD, además de la multa que suma los $70 000 000.
Willis Izquierdo, líder del grupo de Residuos Sólidos, dijo que, “la agresión que cometieron dos transportadores a esta estructura ecológica, disponiendo RCD, los hace merecedores de la suspensión –por seis meses– del carné que los autorizaba transportar este tipo de material hasta los centros de disposición autorizados. Si los transportadores insisten en mantener este tipo de comportamientos, la suspensión del documento se extenderá a dos años, de acuerdo con lo dispuesto por la ley”.
El acuífero es el gran sistema vascular de la ciudad, almacena cerca de 80 millones de litros de agua y conforma un gran banco del líquido vital.
Estas ‘venas’ están hechas por formaciones geológicas permeables, que tienen la capacidad de almacenar y trasmitir agua en cantidades considerables por toda la ciudad. De ahí que zonas como el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’ sean tan importantes, pues se trata de un territorio prioritario para la recarga del acuífero.
Fuente: Alcaldía de Cali
GIPHY App Key not set. Please check settings