La secretaría de salud departamental se encuentra en alerta por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos del departamento.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias están analizando la posibilidad de trasladar pacientes no-covid a otros departamentos del país.
Camilo Ramírez, interventor del hospital San Francisco de Asís, afirmó para Noticias RCN que esta decisión se realizaría tomando en cuenta que el Gobierno nacional indica que debe haber prevalencia sobre los pacientes positivos para coronavirus.
Esta medida buscaría descongestionar las 33 camas UCI ubicadas en Quibdó, con las que cuenta en total el departamento del Chocó. Lo que más preocupa a las autoridades es que 10 de las camas se encuentran fuera de servicio por problemas en la planta de oxígeno del Hospital San Francisco de Asís, único centro hospitalario de segundo nivel en el departamento.
Le recomendamos: Medellín en alerta por alta ocupación casi cercana al 100% de camas UCI
El hospital San Francisco de Asís y la Clínica Santiago son los dos centros asistenciales que cuentan con mayor cantidades de camas instaladas. Suman en total 26, las cuales se encuentran ocupadas en su totalidad.
Las directivas del hospital San Francisco de Asís, que cuenta con tres unidades de cuidados intensivos en funcionamiento analizan la opción de habilitar siete camas con tanques de oxígeno, ante el inconveniente con la planta de oxígeno del hospital.
Fuentes consultadas:
GIPHY App Key not set. Please check settings