in

Continúan las protestas en Cali: Inseguridad y violencia a pesar del toque de queda

Compartir en

En este jueves continúan las manifestaciones en contra de la reforma tributaria. A pesar de las medidas restrictivas de toque de queda continuo que rige desde ayer a las 3pm hasta las 5am de este domingo 2 de mayo, el paro nacional continúa en el país.

Cal ha sido una de las ciudades con mayor afectación en términos de vandalismo e inseguridad. El día panorama el día de ayer fue crítico. Se presentaron saqueos, hubo buses quemados y derrumbaron el emblemático monumento a Sebastián de Belalcázar.

Le recomendamos leer: Preocupante panorama: Saqueos, buses quemados y derrumbe de monumentos fue lo que dejó el Paro ayer en Cali

Esta situación llevó a que la alcaldía distrital tome medidas como decretar toque de queda continuo, reforzar la seguridad en la ciudad mediante la presencia de las fuerzas militares, entre otras fuertes decisiones. A pesar de estas restricciones, la situación de orden público en la ciudad sigue sigue siendo preocupante. En el día de hoy se han presentado enfrentamientos a bala entre la ciudadanía y las fuerzas públicas, se siguen presentando saqueos en establecimientos comerciales, entre otros casos que inquieta a la población caleña.

Estos son algunos de los reportes que entrega la ciudadanía a través de redes sociales:

Además reportan que en ciertas partes de la ciudad, la Policía Nacional ha tenido que retirarse, debido a fuertes presiones generadas por la ciudadanía. Esto ha ocasionado que algunos residentes de ese sector se cuestionen en dónde están las autoridades y ha generado inseguridad ya que se presentan bloqueos en las vías de ese sector.

Inclusive se reportan incendios en el centro de la ciudad, cerca de la plaza de Caicedo, sede de la Gobernación Del Valle del Cauca:

Estos desafortunados hechos han llevado a la secretaría de Salud departamental y al Gobierno nacional a tomar difíciles medidas como suspender el suministro de vacunas con destino al departamento del Valle por esta semana.

Esta mañana, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, estima que “Se registraron daños cuantiosos con unos $80 mil millones de pérdidas; 50 establecimientos comerciales completamente saqueados; entidades bancarias vandalizadas; un daño cuantioso al sistema de transporte masivo y una disfuncionalidad total de la ciudad. También se registraron 55 personas heridas, 40 de ellas con lesiones leves, 15 severas y cinco todavía permanecen en instituciones hospitalarias”. Afirmó el mandatario local en un balance de la jornada de este miércoles.

El mandatario local le solicitó al Gobierno nacional un consejo de seguridad en la ciudad para solucionar los problemas de inseguridad en el distrito y afirmó que todo extranjero que cometa actos delictivos y vandálicos debe ser deportado inmediatamente.

Hasta ahora se confirma la presencia del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien llegará a la ciudad en las próximas horas para apoyar la gestión y análisis del panorama de seguridad en la ciudad.

¿Te gustó esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Preocupante panorama: Saqueos, buses quemados y derrumbe de monumentos fue lo que dejó el Paro ayer en Cali

Atención: Anuncian cambios a la reforma tributaria