Este martes 6 de junio, autoridades ucranianas denunciaron a primeras horas del día, la destrucción de dicha planta hidroeléctrica, ubicada en la región de Jersón sobre el río Dniéper.
“Rusia destruyó la represa Kakhovka, causando probablemente el mayor desastre tecnológico provocado por el hombre en Europa en las últimas décadas y poniendo en peligro la vida de miles de civiles. Este es un terrible crimen de guerra”, señaló Dymtro Kuleba, ministro ucraniano de Relaciones internacionales, en su cuenta de Twitter.
El incidente ha provocado desbordamientos de agua en las instalaciones y alrededores de la central, lo que ha obligado a evacuar a los habitantes de la zona afectada. Según fuentes ucranianas, al menos 16.000 personas están en peligro debido a las inundaciones.
De acuerdo con el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, las inundaciones a causa de la destrucción de la hidroeléctrica podrían afectar hasta 80 localidades de la región, la mayoría de ellas están ubicadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas.
El operador de la presa hidroeléctrica ucraniana, ‘UkrHydroEnerho‘, declaró que “la central había quedado totalmente destruida y no podía restaurarse”. Así mismo, el río Dniéper se ha contaminado con 150 toneladas de lubricante industrial, y otras 300 toneladas tendrían el riesgo de derramarse, según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que este acontecimiento es una demostración de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania” y que la destrucción de la presa de Kakhovka, pone en peligro a miles de civiles y causaría un gran daño ambiental.
La agencia de noticias estatal rusa, ‘Tass‘, informó que se ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Nova Kakhovka.
Fuente: BBC News y El Tiempo
GIPHY App Key not set. Please check settings