in

1.138 personas han sido reportadas como desaparecidas en Medellín

Compartir en

En la ciudad de Medellín, un total de 1.138 individuos han sido reportados como desaparecidos desde el año 2020, lo que genera preocupación en la comunidad y un llamado a la acción de las autoridades. Se requiere una investigación exhaustiva frente a las razones por las cuales se están presentando estos hechos. Entre estos factores se encuentran la presencia de los grupos armados ilegales y el crimen organizado en la región.

Según datos oficiales, 1.006 personas han sido halladas con vida, 54 personas aparecieron sin vida y 78 victimas siguen en búsqueda. Los familiares de los desaparecidos se enfrentan a la incertidumbre, tratando de hallar respuestas frente a la ubicación de sus seres queridos.

Sin embargo, las cifras analizadas anteriormente declaran que la Ruta Urgente de Búsqueda es efectiva en un 94%. “Esta ruta surge como una respuesta al vacío en organismos judiciales y de protección; con esta buscamos realizar no solo el acompañamiento jurídico sino todo el acompañamiento psicosocial al entorno familiar de la persona desaparecida y a esta persona cuando la encontramos”, aseguró Isabel Cristina Cadavid Álvarez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

No obstante, se requiere que las autoridades fortalezcan los mecanismos de prevención e investigación, trabajando de manera conjunta con la comunidad, sensibilizando sobre la gravedad del tema, denunciando y actuando en búsqueda de las personas desaparecidas.

No olvide tener en cuenta que ya no es necesario esperar 72 horas para reportar la desaparición de una persona, puede comunicarse a las líneas de atención 123, de la fiscalía 122 o al número 324 290 980 de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

¿Te gustó esta noticia?

Noticia de Laura Trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Fabinho rumbo a Arabia Saudita

Las olas de calor agravan el hormigón, el asfalto y las islas de calor urbana