En la ciudad de Medellín, un total de 1.138 individuos han sido reportados como desaparecidos desde el año 2020, lo que genera preocupación en la comunidad y un llamado a la acción de las autoridades. Se requiere una investigación exhaustiva frente a las razones por las cuales se están presentando estos hechos. Entre estos factores se encuentran la presencia de los grupos armados ilegales y el crimen organizado en la región.
Según datos oficiales, 1.006 personas han sido halladas con vida, 54 personas aparecieron sin vida y 78 victimas siguen en búsqueda. Los familiares de los desaparecidos se enfrentan a la incertidumbre, tratando de hallar respuestas frente a la ubicación de sus seres queridos.
Sin embargo, las cifras analizadas anteriormente declaran que la Ruta Urgente de Búsqueda es efectiva en un 94%. “Esta ruta surge como una respuesta al vacío en organismos judiciales y de protección; con esta buscamos realizar no solo el acompañamiento jurídico sino todo el acompañamiento psicosocial al entorno familiar de la persona desaparecida y a esta persona cuando la encontramos”, aseguró Isabel Cristina Cadavid Álvarez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
No obstante, se requiere que las autoridades fortalezcan los mecanismos de prevención e investigación, trabajando de manera conjunta con la comunidad, sensibilizando sobre la gravedad del tema, denunciando y actuando en búsqueda de las personas desaparecidas.
No olvide tener en cuenta que ya no es necesario esperar 72 horas para reportar la desaparición de una persona, puede comunicarse a las líneas de atención 123, de la fiscalía 122 o al número 324 290 980 de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
GIPHY App Key not set. Please check settings