Bogotá, (EFE).- Académicos hicieron este jueves un llamado a profundizar la relación entre las universidades y la sociedad para que estas sigan siendo “un instrumento” que propicie el bienestar de los ciudadanos.
Así lo aseguraron en el encuentro “Redefinir la relación universidad-sociedad”, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y celebrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, a donde asistieron académicos de varios países iberoamericanos.
El director de Relaciones Académicas Internacionales de la UNIR, Manuel Herrera, señaló que “la universidad tiene como objetivo fundamental servir a la sociedad, proporcionar los profesionales que esta demanda y la sociedad tiene como objetivo trasladar a la universidad sus demandas”.
“Ante un siglo marcado por los cambios, por las incertidumbres, el objetivo es ver cómo podemos profundizar en esta relación para que la universidad siga siendo un instrumento para una sociedad del bienestar”, expresó.
Además, el académico español se refirió a la cada vez mayor presencia de la UNIR en el continente americano para resaltar que “las universidades no tienen que ser compartimentos aislados, sino organizaciones que se relacionen con sus hermanas para mejorar en la formación del capital humano”.
En esa línea, el presidente de la UNIR, Rafael Puyol, manifestó que “las universidades ya no pueden ser torres de marfil encerradas en sí mismas”.
“Nos tenemos que abrir cada vez más a la sociedad”, dijo.
Resaltó además el papel que deben jugar estas instituciones académicas en la contribución al desarrollo de los territorios mediante la formación de profesionales y la no exclusión de personas por razones económicas, raciales, sexuales o de cualquier otra índole.
RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA
Otro de los participantes del encuentro fue el rector de la universidad colombiana de Córdoba, Jairo Torres, quien manifestó que es importante incluir a los diversos sectores de la sociedad en la academia, especialmente en un contexto en el que su país tiene la convivencia como uno de los principales retos a afrontar.
“La convivencia implica el reconocimiento de la diferencia, de la pluralidad y la diversidad. Cuando eso no se reconoce las sociedades se vuelven traumáticas en su funcionamiento y ese traumatismo social genera formas de violencia”, mencionó.
Entre tanto, Giovanny Tarazona, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y anfitrión del evento, destacó que encuentros como el que acogió esa institución hoy suponen un “reconocimiento a los entes universitarios de orden público en Colombia”.
Consideró además que es una oportunidad para “afianzar nuestras capacidades”, así como para explorar “nuevas posibilidades de convenios” con los que impartir titulaciones académicas de forma colaborativa entre las diferentes entidades de educación superior.
Los próximos 20 y 21 de mayo se celebrará la graduación de los egresados de UNIR-Colombia, la cual tendrá lugar en el Cubo Colsubsidio y contará con la presencia de más de una docena de docentes y responsables de la institución.
Dos días después se llevará a cabo también las ceremonias de grado de los estudiantes de la Fundación Universitaria de la Rioja-UNIR. EFE
GIPHY App Key not set. Please check settings