La exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, ha sido enviada a la cárcel Buen Pastor tras ser implicada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El miércoles 18 de diciembre de 2024, la juez tercera de garantías ordenó su reclusión preventiva tras determinar su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Según declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, Ortiz fue la encargada de entregar personalmente un monto inicial de 60.000 millones de pesos que, tras un acuerdo, se redujo a 3.000 millones. Este dinero fue entregado en la residencia del expresidente del Senado, Iván Name.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía, incluidas conversaciones de WhatsApp, videos y datos de georreferenciación, vinculan a Ortiz con Pinilla y el exdirector de la UNGRD, Olmedo López. La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, detalló que el 21 de septiembre de 2023 se llevo a cabo una reunión en la Casa de Nariño entre Ortiz y López, donde se acordó el desvío de recursos de un contrato destinado al departamento del Atlántico, por un valor de 11.000 millones de pesos, ademas de dar una serie de contratos de la UNGRD parta beneficiar a Senador Iván Name.
Por último, la fiscal Patiño añadió que, presuntamente, los 3.000 millones de pesos habrían sido destinados específicamente para financiar la campaña política de María Clara Name al Consejo de Bogotá, quien es hija del senador Iván Name. Según el testimonio de uno de los integrantes del esquema de seguridad de Ortiz, el dinero fue entregado entre el 12 y 13 de octubre de 2023.
GIPHY App Key not set. Please check settings