Armada, Ejército y Fuerza Aérea incautan más de una tonelada de cocaína en el Pacífico en operación conjunta

La colaboración entre las Fuerzas Militares logró la detención de tres sujetos y evitó la comercialización de más de 2.5 millones de dosis de cocaína.

Compartir en

En un notable esfuerzo conjunto en la región del Pacífico sur colombiano, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana llevaron a cabo una exitosa operación de interdicción marítima. Como resultado, se incautaron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba siendo transportada a bordo de una lancha con destino a Centroamérica.

Esta operación se realizó en el marco de la campaña estratégica conjunta “Ayacucho”. La inteligencia militar del Ejército Nacional alertó a las unidades de la Armada de Colombia sobre la presencia de una embarcación sospechosa en aguas del Pacífico sur. Los marinos colombianos atendieron de inmediato la alerta y, en colaboración con medios aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana, llevaron a cabo la operación que culminó con la interdicción de la embarcación.

Lea También: Primera entrega de nuestro informe especial “La inseguridad: ¿Un problema latente o una simple percepción?”

La lancha llevaba 50 bultos negros que contenían 1001 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas. Tras la interdicción, el personal de la Armada de Colombia condujo a las personas detenidas y el material incautado al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco para realizar las inspecciones pertinentes.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) analizaron las sustancias encontradas en los bultos mediante la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando la presencia de clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1001 kilogramos. Los tres sujetos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Se estima que el cargamento incautado tendría un valor de 33 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, dinero que no ingresará a las finanzas de organizaciones al servicio del narcotráfico. Gracias a esta operación, se logró evitar la comercialización de más de 2.5 millones de dosis de cocaína en nuestra región.

Autor: Sebastián Mejía

Periodista con más de cuatro años de trayectoria. Fundador y director de SMH 360 y el Sistema de Medios Hispanoamericanos. Apasionado por la IA, la tecnología y los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Salir de la versión móvil